Vida
Entiendo al teatro como una disciplina intrínseca de los seres humanos que tiene como objetivo, el crecimiento, el reflejo de nuestra sociedad y soluciones para hacer cambios, es decir, que la escena aspira a ser el reflejo propio de lo que somos y el contexto social en el que vivimos. Mi objetivo al escribir esta pieza teatral, es acercarme a las nuevas generaciones y a las mujeres, a través de una historia real, verídica y emocional como lo es, la vida de Frida Kahlo.
Frida, no solo destacó por ser una gran pintora, también abrió un camino importante a todas las mujeres de aquella época, y formó parte de los cambios sociales que hasta el día de hoy, están más vivos que nunca. Las mujeres siguen en busca de su bienestar, de su libertad y el desarrollo de su talento.
Enfocó su arte en su vida, en su dolor y en la lucha hacía la igualdad. Se olvidó de los estereotipos de géneros y era defensora de las personas obreras, los indígenas y participaba activamente en la política, destacando que, en esa época, era un rol casi exclusivo del género masculino.
Es por ello que hoy por hoy Frida sigue estando más viva que nunca, porque el rol de la mujer en nuestra sociedad ha cambiado, todas las mujeres nos identificamos con ella. A esto le añado el importante mensaje que la pintora dejó a los seres humanos. Habiendo pasado por más de treinta operaciones, logrando ponerse en pie y volar con sus propias alas. Es por ello que el título de esta obra es «Todas somos Frida».
Me reconozco como una admiradora de Frida por la mujer que crea y que vive sin miedo a cualquier adversidad, aquella que dejó plasmada su vida en sus pinturas, que ha trascendido como la mujer que rompió con las normas de su sociedad con sus propias ideologías y una vida dedicada al arte. Hoy por hoy es un ícono femenino que tiene como único propósito el bienestar de la mujer.
Florianne Valadez