El proceso creativo
El inicio
Todas Somos Frida, significa para mí, aprendizaje, proceso, constancia y mucho trabajo. Ha sido un camino de muchos años, trabajando en equipo.
Recuerdo que esta obra la escribí en una habitación de hotel, en Monterrey, en una gira de Serrat. Llevaba en mi maleta un par de libros de Frida Kahlo y de Diego Rivera, los cuales fueron mi absoluta inspiración, aunque llevaba ya un camino recorrido, estudiando y conociendo la vida de ambos pintores.
Por otro lado, recuerdo que la música de Chavela Vargas, me inspiraba mucho, en concreto el disco en vivo desde el Carnegie Hall. Cantante que relacionaba ya con la vida de Frida. Lo que más me llamaba la atención eran las impresionantes obras de Frida, me daba mucha curiosidad conocer la historia de cada pintura. Como ya llevaba tiempo conociendo su vida y su historia, iba reconociendo cada pasaje de su vida, plasmada en sus pinturas, lo cual, fue el punto de conexión entre la dramaturgia de la obra y la historia en pintura de Frida.
Pensé que no querría escribir una obra convencional sobre su vida, sino una obra, que hablase de sus pinturas, que, por ende, sería su vida, pero contada a través de las pinturas. Tenía muy claro que no quería que fuese una historia cronológicamente contada, ni tampoco una Frida desde niña a adulta, pensaba en la idea de las elipsis (los saltos en el tiempo) y me dejé llevar por lo que ella había plasmado en cada una de sus pinturas.
Recuerdo que la elección de las pinturas fue complicada, puesto que Frida tiene un repertorio suficientemente amplio, y escoger unas cuantas, no sería tarea sencilla. Sin embargo, elegí las que, para mi percepción como autora, cuentan los pasajes más relevantes de su vida, como: La Columna Rota, La Frontera entre México y los Estados Unidos, El Marxismo dará salud a los enfermos, Mis padres y yo, entre otras. La idea de escoger algunas pinturas, era hacer de ellas una escena teatral, es decir, el texto se divide por escenas y cada una representa una pintura. Una vez que estaban escritas las quince escenas, comencé a encontrar dentro de los temas de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, José Icela, las canciones que pudiesen acompañar cada escena.
Cuando todo cambió
El proceso de composición
Hasta este momento, existía ya, el libreto de Todas Somos Frida, (versión 1), sin embargo, todo cambió, cuando Oscar Gallardo, me presentó a Alfredo Marugán, mejor conocido como Fredi Marugán, guitarrista, productor y compositor español. Y es ahí, cuando decidimos que la obra debía de ser contada con música original.
El proceso de composición, ha sido una de las cosas más bonitas que he disfrutado. Mi tarea era sentarme en el piano, observar las pinturas, el texto que ya había escrito, y así comenzaba a escribir las letras de la canciones, la cuales, iban contando lo que Frida dejó plasmada en sus pinturas, al mismo tiempo que iba sacando las melodías con acordes en el piano. A su vez, esas melodías con acordes y voz, se las iba enviando a Fredi Marugán por correo electronico, quien a su vez me iba enviando de vuelta, a guitarra, voz, la idea de la canción ya con las bases armónicas. Debo confesar que, cada que me llagaba un correo de Fredi, mi corazón latía a mil por hora, de la emoción de escuchar mis propias melodías ya con una base armónica. Así estuvimos un par de meses, trabajando a la distancia, la música, hasta que terminamos los temas musicales de toda la obra. Ha sido maravilloso trabajar con Fredi Marugán.
El género y el ritmo de las canciones, se determinó de acuerdo al texto dramático y a la inspiración que cada pintura me daba. Es decir, de acuerdo a la escena, escogía el ritmo debía conformar esa parte del texto. Por ejemplo: la escena 2, (La Nueva Frida) es una escena donde Frida sale con mucha fuerza, y habla sobre el poder femenino, en ella elegí un género musical mexicano (la ranchera). De acuerdo al ritmo, elegí los compases, silencios y la estructura musical.
Una vez teniendo todas las canciones, decidimos hacer la grabación de un par de temas, en el estudio de Fredi, Ese Mundo Simple y Mi Reflejo, las cuales nos servirían como demos, para iniciar el proceso de producción de la obra.
El gran complemento
He aquí el momento en el que se incorporó al equipo creativo, Miguel Tubia, una persona que admiro mucho, que aplaudo su talento y su visión como director. Con él, pude trabajar el texto dramáticamente, hacer cambios necesarios y así comenzamos un largo proceso de trabajo de mesa, proceso que, hasta hoy, seguimos transitando. Hacer un musical desde cero, no es sencillo, estamos acostumbrados a ver los grandes musicales de Broadway, ya probados, y re estrenados desde hace muchos años, pero en realidad, crear un musical, es una tarea de prueba y error. Antes de comenzar lo que es el proceso de montaje, (o workshop) la idea fue hacer una adaptación del texto de su primera versión (monólogo musical), a una más musical, haciendo una elección precisa de los textos. Es aquí donde la convención de la obra de desdobla en la pintura de Las Dos Fridas, haciendo de una sola Frida, los dos personajes de Frida, (consciente y sub consciente).
Entonces decidimos que era momento de hacer de esta obra una realidad, nuestro productor Oscar Gallardo, nos propuso comenzar a trabajar como equipo. Se incorpora al equipo Marco Rasa y Aroa Zea. Debo agradecer la incorporación de Marco, que, de la mano de Fredi Marugán, han hecho una labor sumamente artística y mágica, con los arreglos de todos los temas musicales. En conjunto hemos hecho un trabajo minucioso, con cada uno de los temas. Marco ha sabido conectar perfectamente con la propuesta inicial que hicimos Fredi y yo, de acuerdo a la música.
Mientras tanto, con Aroa Zea, que una de las actrices y yo, comenzamos el montaje de la obra junto con nuestro director Miguel Tubia.
Otro tema importante de mencionar, es el proceso creativo con los visuales de la obra, que están a cargo de Oscar Gallardo, profesional de la iluminación y audiovisuales. Hemos trabajado junto con el director Miguel, la propuesta de los visuales que acompañen la obra (el texto), las escenas y las pinturas de Frida. Ya que es uno de los complementos más esenciales que propone esta puesta. De acuerdo a la dramaturgia, he ido guiando este proceso, a cómo me imagino lo que está pasando en las animaciones, junto con Oscar, que va creándolos con su visión de diseñador.
Definitivamente, creo que hacer esta obra, es una misión que tengo de vida, la conexión que tengo con la historia y la vida de Frida, es lo que he plasmado en estas canciones, en este texto y en esta esta obra. Y es así, como hasta el día de hoy, cuatro años después de escribirla, estamos trabajando día con día, con un gran ¨dream team¨, para llevar a cabo nuestro estreno, en este año 2022, en Madrid.