Director Miguel Tubia … comentario…

Nos encontramos ante un libreto teatral cuyo argumento, la historia vital de Frida Kahlo, recorre lo humanamente esencial del personaje, a ojos de su autora, Floriane Valadez, reuniendo aspectos artísticos, ideológicos, emocionales… diseminados a lo largo de una articulación capitular, y de un contenido documental en su redacción, cediendo el lirismo y la poética a los números musicales a través del canto, originalmente concebido para la obra.   

Mi concepción escénica se basa, por un lado, en la interpretación naturalista, con algún rasgo conceptual, y, por otro, en la integración de las dos actrices-cantantes que encarnan a Frida en una propuesta inmersiva que permite convivir al personaje con su propia obra pictórica. De esta manera contemplamos gran parte del repertorio de cuadros de la artista mexicana proyectados sobre un panorama tríptico que, a su vez, acota y define la forma del espacio escénico. 

El hecho de plantear la interpretación por dos actrices permite alejarnos de una construcción tópica del personaje de Frida, sin condicionarlas a un compromiso  psicofísico, y permitiendo “reinterpretar su realidad” con libertad plástica y expresiva. Así, el resultado procede de la confrontación entre los elementos y rasgos de carácter del personaje con los propios de cada intérprete.